capitulo 2: una acción de campeonato
Hola mitociclistas,
Cuantas veces nos hemos preguntado "¿Que pasaría si...?" Y todas esas cosas que se piensan tuviesen parte de verdad, como que pasaría si al llegar al final de recta apuro y termino por el suelo, y si consigo colarme y conseguir la posición? ¿Que pasaría si tuviese una moto que corre mas? o si corre menos pero me siento más rápido? No se, es raro, claro que es raro que se sienta dudas sobre riesgos, pero esos riesgos ¿en que momento vienen?, ¿cuando tomar riesgos?
la verdad es que cuando afirmamos por ejemplo "ese chico rueda rápido" queremos decir que: tiene talento, una moto competitiva, un buen equipo, un buen trabajo detrás y algo de suerte (entre muchas cosas como perseverancia, constancia y todos esos secretos que ya conocemos sobre el éxito). ¿Cuantos de esos pilotos son campeones a lo largo de un año? Uno y sólo uno. Si nos ponemos en la categoría de Moto2 en la que todos los pilotos tienen el mismo motor aunque de chasis diferentes, ¿porque gana sólo uno? Sí, Está claro porque es el mejor, ¿pero que hace que un piloto sea mejor? ¿Apoyo económico? ¿trabajo? ¿sacrificio? ¿mentalidad? un sin fin de posibles aspectos que seguramente hacen que todo ese sume, sí. Pero hay un aspecto que en mi opinión es clave de campeones como Valentino, Doohan o Swanchz.
Esto es el RIESGO, como bien dice este dicho "el que no arriesga no gana" ¿Que pasaría si Marquez en Jerez 2013 no hubiese entrado en esa última curva a Jorge Lorenzo? ¿que pasaría si en ese momento el piensa "uf es peligroso y es mi 3º gran premio por que arriesgar?" Nos cuesta imaginar un Marquez que piense así verdad? Pero el caso es que no es así, y nos hizo ver sus ambiciones, de lo que sería capaz de hacer.
Muchos pilotos son rápidos, pero creo que la diferencia entre rápido y el mejor es esto, saber cuando tomar esos riesgos, ya que pueden también condenarte la carrera o incluso el año. Recordemos cuando Jorge lorenzo se rompió la clavícula, y al día siguiente corrió e hizo unas de las mas arriesgadas puestas en escena para salvar el campeonato, que posteriormente no gano.
Tomar estos riesgos meten presión a los rivales haciendo que puedan cometer errores, y a la vez impones tus ganas de ganar. Esto podría equipararse de alguna manera al poker (yo no soy muy bueno por cierto) el que apuesta seguro con seguridad ya impone a los demás, puede ganar o perder pero él está arriesgando para ganar salvo que tenga una mano de esas ganadoras claro.
Por poner un ejemplo muy famoso ¿que pasaría si Rossi no hubiese tomado el tremendo riesgo de adelantar a Stoner en Laguna Seca colándose y posteriormente saliéndose a la graba en la bajada del famoso Sacacorchos? Esas son las ganas de ganar! no admiro el adelantamiento o la inconsciencia de Rossi en ese momento, admiro a ese campeón que se arriesga valiente a una posible caída, y probablemente hablaríamos de un Stoner con el campeonato mejor para ganarlo ese año. Esa presión que ejerce Rossi hace que su rival en ese momento se des coloque, cometiendo un error pequeño que le hizo salirse y posteriormente caerse. En carreras siguientes Stoner cometió unos errores que le dieron el campeonato a VR. Pero ese año Stoner y Ducati eran los mas rápidos.
¿Que pararía si Marquez no tomase riesgos? ¿O si los tomase Pedrosa? Yo me declaro abiertamente a favor del contacto, siempre dentro de unas pautas que ya existen, pero hablamos de grabar tu nombre para la eternidad en el olimpo del deporte mundial!! De plasmar un trabajo bien hecho, de poder tener en casa la moto ganadora y presumir que un día fuiste el mejor, y que tu nombre aparezca grabado en el trofeo de campeones de Motogp. ¿No creéis que merece la pena correr ese riesgo?
Cuantas veces nos hemos preguntado "¿Que pasaría si...?" Y todas esas cosas que se piensan tuviesen parte de verdad, como que pasaría si al llegar al final de recta apuro y termino por el suelo, y si consigo colarme y conseguir la posición? ¿Que pasaría si tuviese una moto que corre mas? o si corre menos pero me siento más rápido? No se, es raro, claro que es raro que se sienta dudas sobre riesgos, pero esos riesgos ¿en que momento vienen?, ¿cuando tomar riesgos?
la verdad es que cuando afirmamos por ejemplo "ese chico rueda rápido" queremos decir que: tiene talento, una moto competitiva, un buen equipo, un buen trabajo detrás y algo de suerte (entre muchas cosas como perseverancia, constancia y todos esos secretos que ya conocemos sobre el éxito). ¿Cuantos de esos pilotos son campeones a lo largo de un año? Uno y sólo uno. Si nos ponemos en la categoría de Moto2 en la que todos los pilotos tienen el mismo motor aunque de chasis diferentes, ¿porque gana sólo uno? Sí, Está claro porque es el mejor, ¿pero que hace que un piloto sea mejor? ¿Apoyo económico? ¿trabajo? ¿sacrificio? ¿mentalidad? un sin fin de posibles aspectos que seguramente hacen que todo ese sume, sí. Pero hay un aspecto que en mi opinión es clave de campeones como Valentino, Doohan o Swanchz.
Esto es el RIESGO, como bien dice este dicho "el que no arriesga no gana" ¿Que pasaría si Marquez en Jerez 2013 no hubiese entrado en esa última curva a Jorge Lorenzo? ¿que pasaría si en ese momento el piensa "uf es peligroso y es mi 3º gran premio por que arriesgar?" Nos cuesta imaginar un Marquez que piense así verdad? Pero el caso es que no es así, y nos hizo ver sus ambiciones, de lo que sería capaz de hacer.
Muchos pilotos son rápidos, pero creo que la diferencia entre rápido y el mejor es esto, saber cuando tomar esos riesgos, ya que pueden también condenarte la carrera o incluso el año. Recordemos cuando Jorge lorenzo se rompió la clavícula, y al día siguiente corrió e hizo unas de las mas arriesgadas puestas en escena para salvar el campeonato, que posteriormente no gano.
Tomar estos riesgos meten presión a los rivales haciendo que puedan cometer errores, y a la vez impones tus ganas de ganar. Esto podría equipararse de alguna manera al poker (yo no soy muy bueno por cierto) el que apuesta seguro con seguridad ya impone a los demás, puede ganar o perder pero él está arriesgando para ganar salvo que tenga una mano de esas ganadoras claro.
¿Que pararía si Marquez no tomase riesgos? ¿O si los tomase Pedrosa? Yo me declaro abiertamente a favor del contacto, siempre dentro de unas pautas que ya existen, pero hablamos de grabar tu nombre para la eternidad en el olimpo del deporte mundial!! De plasmar un trabajo bien hecho, de poder tener en casa la moto ganadora y presumir que un día fuiste el mejor, y que tu nombre aparezca grabado en el trofeo de campeones de Motogp. ¿No creéis que merece la pena correr ese riesgo?


Comentarios
Publicar un comentario